El grande de los grandes del teatro isabelino inglés

El teatro isabelino inglés es un teatro cortesano y un teatro popular que cubre las dos últimas décadas del s. XVI y casi toda la primera mitad del siglo XVII. Se desarrolló durante los reinados de Isabel I, Jacobo I, y Carlos I. Empezó a representarse en escenarios improvisados como patios de las posadas. Se edificaron locales en las proximidades de Londres, destacando The Swan (el cisne) de forma circular y The Globe (el globo) de forma hexagonal. El público era popular, y reclamaban diversión y emoción.

Teatro isabelino inglés

WILLIAM SHAKESPEARE

Es el máximo representante del teatro isabelino. En 1592 empezó a formar parte de la compañía teatral Lord Chamberlain. Se dedicó al drama histórico y la comedia, tomando como punto de partido obras de otras épocas. Tras el cambio de siglo, su obra abandona el tono cómico, y se adentra en terrenos más sombríos creando sus tragedias: Romeo y Julieta (en la etapa anterior), Hamlet, Otelo, El rey Lear y MacBeth. 

​Características de su teatro: estilo rico (desde la expresión más coloquial a la más culta, por lo que provoca emoción en el espectador); eleva a sus protagonistas a la categoría de personajes universales al encarnar pasiones como el amor, celos envidia; incluye al personaje cómico (clown o bufón) cuyas intervenciones, sin perder el tono irónico producen un humor más amargo que burlesco y refuerza la tensión dramática.

William Shakespeare
SUS COMEDIAS

Los personajes son un reflejo de la sociedad, son criaturas de carne y hueso individualizadas. Sin ser aleccionadas, deducen los peligros de las actitudes nocivas, y se resuelven felizmente. Predominan los malentendidos, las intrigas de giros inesperados, etc. Destacan: “El mercader de Venecia”, “El sueño de una noche de verano”. Aunque predomina el tono burlesco, se tiñen de gravedad y melancolía.

sus tragedias

Las más sobresalientes fueron creadas entre 1601 y 1606 y en ellas se suele combinar el verso y la prosa con un lengua desde la expresión más elevado al registro más familiar.

Romeo y Julieta: escrita en 1597. Parte de una historia italiana escrita en el 1er cuarto del s. XV y se desarrolla en Verona dos siglos antes. Los protagonistas son hijos de dos familias enemistadas (Montesco y Capuleto). Ambos se enamoran y los dos se ven atrapados entre la pasión amorosa y la fuerza del odio entre sus familias. Se juran amor eterno y recorren el camino contra el peso de las convenciones y acaban sucumbiendo ante un destino adverso contra el que no pueden luchar.

El rey Lear: escrita entre 1604-1605. El autor se basa en una antigua leyenda céltica. Obra moral donde luchas dos grandes fuerzas: el bien y el mal. Este conflicto se manifiesta con la oposición de conceptos como : amor y odio, fidelidad e ingratitud, etc…La obra  se centra en la historia de Lear, el rey que, al repartir su reino comete una injusticia con la menor de sus hijas, Cordelia. En esta obra vemos la ingratitud de las dos hijas favorecidas y la fidelidad de la perjudicada, quien no es capaz de salvar a su padre de su desenlace trágico provocado por la injusticia y el abandono de sus dos hijas ingratas movidas por la ambición.

Otelo, el moro de Venecia: escrita en 1603, basada en una obra italiana. Tema: poder destructivo de los celos. Otelo, recién casado se traslada a Chipre con su esposa como nuevo embajador veneciano con oficiales a su cargo, entre los que está Yago, quien le infunde sospechas de la infidelidad de su esposa. Otelo, víctima de celos irremediables, la mata. Al descubrirse la oscura trama que le ha llevado al injusto asesinato, se suicida.

-Macbeth: escrita en 1606, parte de un suceso del s. XI de la historia de Escocia. El tema principal: ambición y consecuencias (traición y deslealtad) Macbeth, primo del rey Duncan, con la profecía de 3 brujas de que reinaría algún día e instigado por su esposa lady Macbeth, asesina al rey y comienza así una espiral de crímenes para asegurar que nadie se interpone en sus planes. Lady Macbeth es derrotada por los remordimientos y su marido es aniquilado por personas con deseos de venganza y justicia.

Hamlet: escribió varias versiones entre 1601 y 1606 de esta obra y está  basada en una leyenda escandinava recogida en el s. XII por un cronista danés y trasladada al francés por Belleforest en el s. XVI. El tema principal es la duda que siente el joven Hamlet entre la acción (vengar la muerte de su padre a manos de su tío, que se ha casado con su madre) y la reflexión (implicaciones morales del asesinato). Otros temas como la venganza o la locura (en Hamlet es fingida pero en Ofelia es real) y el incesto.

“Ser o no ser, esa es la cuestión” – Hamlet (Shakespeare)

La obra consta de 5 actos similares, divididos a su vez en escenas. Todo el primer acto es planteamiento con apariciones del espíritu del padre de Hamlet y reclamo de venganza. En los siguientes actos se acumula tensión y los episodios dolorosos conducen a la escena final representando la destrucción total. Gran variedad de personajes, pero el protagonista es Hamlet y los sentimientos (odio, pasión, amor que experimenta. Antagonista el rey Claudio que representa la ambición y maquinación. Los demás personajes representan valores como la inocencia en Ofelia, lealtad de Horacio.. Sobre el estilo: se destaca la prosa de la obra, de un alto lirismo a veces, capacidad de expresar los sutiles matices del sentimiento. Lenguaje popular, mezclados con fragmentos en verso.

One thought on “El grande de los grandes del teatro isabelino inglés

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s